La novela de la Costa Azul | Giuseppe Scaraffia


Libro: La novela de la Costa Azul
Autor: Giuseppe Scaraffia

Título original: Il Romanzo della Costa Azzurra

Editorial: Periférica

Año publicación: 2019

Traducción por: Francisco Campillo

Temas: Viajes


Resumen y sinopsis de la novela de Giuseppe Scaraffia sobre la Costa Azul

Esta es la fascinante historia de un lugar mítico y los más de cien personajes legendarios que vivieron allí durante algún tiempo. De Anton Chekhov a Stefan Zweig, de Scott y Zelda Fitzgerald a Coco Chanel; pasando por Guy de Maupassant, Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Alma Mahler, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Walter Benjamin, Anaïs Nin, Somerset Maugham o Vladimir Nabokov, entre muchos otros.

Durante siglos, la Costa Azul no fue más que un litoral, un lugar para embarcar o desembarcar. De hecho, a finales del siglo XVIII, sólo había cincuenta y siete residentes ingleses en Niza. Sin embargo, ya a principios del siglo XX, Jean Lorrain escribió lo siguiente: “Aquí están todos los locos del mundo… Vienen de Rusia, América, África del Sur. Qué montón de príncipes y princesas, marqueses y duques, verdaderos o falsos… Reyes hambrientos y ex reinas sin dinero… Matrimonios prohibidos, ex emperadores amantes, todos los catálogos disponibles de ex favoritos, croupiers casados ​​con americanos millonarios. .. Todo el mundo, están todos aquí”.

Sin embargo, para la mayoría de los escritores y artistas, la Costa Azul era exactamente lo contrario: un lugar de soledad, de creación, de reflexión; Un lugar para descansar de la gran ciudad. «La Costa», decía Cocteau, «es el invernadero del que brotan las raíces; París es la tienda donde se venden flores.” Todavía hoy, esa postal del mítico paraíso no sólo nos recuerda los más sofisticados anuncios de Martini o Campari, sino también la elegante comodidad de los pantalones. Palacio con alpargatas (estas, al igual que las camisas a rayas y el sombrero blanco, se inspiraron en la vestimenta de los marineros y pescadores de la región).

En ese mismo imaginario, la juventud “desperdiciada y brillante” de Françoise Sagan y Brigitte Bardot a veces prevalece sobre el recuerdo de Simone de Beauvoir y sus amantes o sobre Marlene Dietrich que allí mismo leía las novelas de su vecino Thomas Mann. Georges Simenon, con su infalible perspicacia, retrató a la perfección cómo era la Costa Azul en su época: «Un largo bulevar que empieza en Cannes y acaba en Menton; una avenida de cuarenta kilómetros repleta de villas de lujo, casinos y hoteles». El resto aparecía en cualquier folleto publicitario: el sol, el famoso mar azul, las montañas; naranjos, mimosas, palmeras y pinos. Sus canchas de tenis y campos de golf; sus atestados restaurantes, bares y salones de té.

La novela de la Costa Azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *