Obra maestra | Juan Tallón


Libro: Obra maestra
Autor: Juan Tallón

Editorial: Anagrama
Año publicación: 2022
Temas: Narrativa


Resumen y sinópsis de la obra maestra de Juan Tallon

¿Cómo puede desaparecer una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas de un almacén del Museo Reina Sofía?

La historia que se cuenta en esta novela es absolutamente improbable… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es cierto: un museo internacional de primer nivel ?Reina Sofía? encargó una obra para su estreno en 1986 a una estrella de la escultura, el estadounidense Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc a la sala en la que sería expuesta. ¿La escultura en cuestión?Igual-Paralelo/Guernica-Benghazi? Consta de cuatro grandes bloques de acero independientes. La pieza se eleva inmediatamente a una obra maestra del minimalismo. Una vez finalizada la exposición, el museo decidió conservarlo y, en 1990, por falta de espacio, lo encargó a una empresa de guardamuebles, que lo trasladó a su almacén de Arganda del Rey. Cuando quince años después la Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura ?¡Pesa treinta y ocho toneladas!? se volatilizaba. Nadie sabe cómo desapareció, ni a qué hora, ni por manos de quién. En este punto, la empresa que lo mantuvo ya ni siquiera existe. Zero se da cuenta de su paradero.

La misteriosa desaparición también se eleva a la categoría de obra maestra. A medida que el escándalo gana repercusión mundial, Serra accede a replicar la pieza y darle el estatus de original, y a la Reina Sofía a incorporarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica ficcional, entre el disparate y el alucinógeno, Obra maestra reconstruye un caso a ritmo de trepidante thriller que desemboca en unas preguntas inquietantes: ¿Cómo es posible que haya sucedido algo así? ¿Cómo se convierte una copia en original? ¿Qué es el arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero transformada en aire? ¿Es posible que algún día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy diversas: la del fundador del Reina Sofía, la de algunos de sus directivos, la de los policías de la Brigada Patrimonial que investigaban la desaparición, la del juez que instruyó la caso, funcionarios del museo, ministros, el empresario que custodiaba la obra, galeristas norteamericanos, el propio Richard Serra, su amigo ?y ex asistente? Philip Glass, marchantes, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que bailaba alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, un terrorista, un jubilado, un camionero, un basurero, un taxista, a Un agente de la Interpol, el propio autor del libro, en conversación con un editor para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan disparatada como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

Obra maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *