No voy a pedirle a nadie que me crea | Juan Pablo Villalobos
Autor: Juan Pablo Villalobos
Editorial: Anagrama
Año publicación: 2016
Temas: Narrativa
Nota media: 8 / 10 (1 votos)
Resumen y sinópsis de No le voy a pedir a nadie que me crea de Juan Pablo Villalobos
“No le pediré a nadie que me crea”, nos suelen advertir los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo ordinario se convierte en delirio sin saber muy bien cómo, en la que lo extraño resulta normal y en el que podemos No puedo evitar reírme, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista al mismo tiempo, como la vida misma.
Todo comienza con un primo que de chico ya era un estafador, y que ahora se queda con el protagonista, un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que también lleva el nombre del autor de la novela. novela – monumental: un “negocio de alto nivel” que convierte su estancia en la ciudad en una especie de romance oscuro con humor negro, de esos que le gustaría escribir.
Por estas páginas desfila una fauna heterogénea de personajes impagables: mafiosos sumamente peligrosos –el abogado, Chucky, el chino–; una novia llamada Valentina que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no sabe nada; una niña llamada Laia, cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derecha; una okupa italiana que se quedó sin perro; una pakistaní que finge vender cerveza para no despertar sospechas… Y para complicar un poco más las cosas, aparece una segunda Laia, que es un hueco en la escuadra y tiene el pelo rojo; un perro llamado Viridian; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta de la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.
Juan Pablo Villalobos escribe cómo actuó Buster Keaton: te hace reír permaneciendo impasible, sin mover un músculo. En sus novelas anteriores ya había ido construyendo su propio mundo con personajes cautivadores y excéntricos a los que les sucedían cosas extrañas e hilarantes. Y eso lo consagra como un escritor imprescindible. En él, ya través de la odisea de un hombre normal que se ve envuelto en las aventuras más bizarras, nos habla de la realidad y la ficción, es decir, de la importancia de la literatura en nuestras vidas, y del papel fundamental del humor.