Ni una menos | Paula Rodríguez


Libro: Ni una menos
Autor: Paula Rodríguez

Título alternativo: #NiUnaMenos
Editorial: Planeta
Año publicación: 2015
Temas: Sociología


Resumen y sinópsis de Ni Uno Menos de Paula Rodríguez

El 3 de junio de 2015 se produjo un hecho social único: miles de personas salieron a las calles en distintos puntos de Argentina, movilizadas por la consigna ni uno menos. Veintitrés días antes, un grupo de periodistas había difundido en Twitter el llamado “No más feminicidios” y esa información en el país, y cada treinta horas una mujer es asesinada. El reclamo común nació como reacción a la tradición que separaba a las “víctimas inocentes” de las “perras que debieron haber hecho algo”. La enorme presencia de jóvenes expresó el repudio a este modelo. Nada más sería igual.

Este libro cuenta lo que se cocinaba en la sociedad argentina para llegar a una manifestación similar. Como periodistas y artistas, activistas y activistas que lanzaron una llamada que fue devastadoramente efectiva, la olieron y le pusieron palabras. A través de las voces de veinte miembros del colectivo ni uno menosde organizadores de marchas en distintos puntos del país, de familiares de víctimas, de caricaturistas, de funcionarias, de mujeres que sobrevivieron a la agresión feminicida de sus exparejas, del testimonio honesto de Elena Highton de Nolasco como representante de la Corte Suprema de Justicia y la notable lucidez de Dora Barrancos, # ni uno menos configura una impactante reflexión sobre un hito en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad de derechos. Esta lucha, fortalecida y visibilizada de manera ineludible por las marchas del 3 de junio en todo el país, interpela hoy a todos los ciudadanos, sin distinción de clase ni de origen.

Como la rotunda afirmación de Nunca Más, el clamor y la demanda colectiva frente a este drama se proyectan con la convicción y la fuerza de quienes están dispuestos a luchar a todos los niveles: ¡Ni uno menos!

Ni una menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *