Nadar de noche | Juan Forn


Libro: Nadar de noche
Autor: Juan Forn

Editorial: Emecé
Año publicación: 2016 (1991)
Temas: Cuentos y relatos
Nota media: 8 / 10 (1 votos)


Resumen y sinópsis de Nadar de noche de Juan Forn

Son pausas, pequeñas revelaciones que hacen estallar los sueños contra la realidad, y de las que a veces los personajes salen fortalecidos, dispuestos a construir un nuevo sueño a escala más humana.

“Todos los personajes están cansados ​​y un poco confusos en estas historias, escritas con precisión y también con grandes lagunas, silencios que acentúan el corte, la captura. Son los jóvenes los que están tristes y como todos los jóvenes, hubieran preferido ser en otro momento. ‘¿Por qué, por qué este lugar y tiempo de mierda tuvo que sucedernos para ser jóvenes?’ se pregunta Javier en ‘El filo peligroso de las cosas’.

nadar de noche se publicó por primera vez en 1991. Aquí hay historias sobre un manejador excombatiente traumatizado de las Malvinas, que aparentemente perdió la capacidad de hablar en combate; sobre una niña que llora en un avión con esa desesperación cuando la vida parece demasiado grande e inmanejable; sobre un padre que regresa para una última conversación en una especie de macabra bienvenida a la edad adulta. Hay algo profundamente argentino en estas historias: una no hay futuro resignados, la política metiéndose incluso involuntariamente, geografías reconocibles y una especie de desventura particular, una desesperanza sin estridencias donde se mezclan cuentas bancarias vacías, noches de química, parejas rotas y piscinas nocturnas.

Mariana Enríquez

“‘Noche nadar’ es una historia inspirada. Es cierto que la inspiración requiere muchas veces, en este tipo de narraciones, un aporte adicional que mitiga su rudeza: los modales. Todo parece manipularse o moverse sin esfuerzo -los gestos, los afectos, las aflicciones y, lo que es más difícil, el lenguaje -hasta que se adapta a lo que se quiere contar, excepto quizás la oscuridad del agua en que nos sumerge, menos líquida que densa ¿coloidal?, y el consentimiento de este infierno o burocrático el purgatorio diferido nos llega en medio de un puñado de gatear. Y la orfandad, el duelo, la desconfianza, el amor absoluto por un ser amado perdido, encontrado allí, encontrado así. Proporciones y dosis perfectas: una obra maestra.”

Luis Chitarroni

Participó en este disco: bclaudia

Nadar de noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *