Nací | Georges Perec

Nací (Panorama de narrativas)

Libro: Nací
Autor: Georges Perec

Título alternativo: Textos de la memoria y el olvido

Título original: Je suis né

Editorial: Anagrama

Año publicación: 2022 (2006)

Traducción por: Diego Guerrero

Temas: Narrativa

Nota media: 8 / 10 (1 votos)


Resumen y sinopsis de Nací de Georges Perec

Deliciosos textos breves de Perec sobre la memoria y la escritura: recuerdos, deseos, sueños, proyectos…

Este libro aborda uno de los temas que obsesionaron a Georges Perec, y sobre el que construyó una parte relevante de su fascinante literatura: la memoria. Los textos aquí reunidos evocan y enumeran recuerdos, tanto personales (su nacimiento, una escapada infantil a los once años por las calles del París de la posguerra, un salto en paracaídas que recuerda borracho durante una reunión de escritores…) colectivos (judío emigración a los Estados Unidos, ligada a su libro y proyecto cinematográfico Ellis Island).

En estas páginas también hay sueños y reflexiones sobre los recuerdos reales y ficticios, sobre cómo nacen y cómo los articulamos, así como apuntes sobre proyectos que estaban en la cabeza de Perec, que le cuenta al editor Maurice Nadeau en una carta, y una de esas listas que tanto le gustaban a él y a otros miembros de OuLiPo. Lo que aquí se incluye contiene treinta y siete cosas que el autor quiere hacer antes de morir, entre ellas visitar el Museo del Prado, beber ron de una botella rescatada del fondo del mar como el capitán Haddock, aprender el oficio de impresor, escribir una novela de ciencia ficción, emborracharse con Malcolm Lowry, conocer a Nabokov…

La temprana muerte de Perec dejó inacabada una obra que explora las posibilidades de la escritura concebida como juego y experimentación como pocas. Los textos recopilados en este volumen nos remiten al perec más inteligente, ingenioso, lúdico y lúcido, que utiliza la escritura para fijar su memoria y no deja de investigar las formas literarias. Y es que, en palabras del propio autor, «el libro es la estela de esa búsqueda infructuosa bajo la que aparece afiligranado el viaje de la escritura en busca de su verdad: un juego de reglas muy sencillas, pero en el que el El juego es desesperadamente complicado».

Participaste en esta pestaña:
RicardoTS

Nací

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *