Los peces de la amargura | Fernando Aramburu

Los peces de la amargura (Andanzas)

Libro: Los peces de la amargura
Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets
Año publicación: 2009 (2006)
Temas: Narrativa
Nota media: 7 / 10 (9 votos)


Resumen y sinópsis de El pez amargo de Fernando Aramburu

Ha pasado un tiempo desde fernando aramburu Quería escribir sobre personajes y escenarios vascos. Y esperó a sentir cierta madurez como escritor para dejar su testimonio literario privado sobre el espinoso tema de la violencia de ETA y sus derivados.

Un padre se aferra a sus rutinas y pasatiempos, como cuidar los peces, para lidiar con el malestar de una hija discapacitada hospitalizada; una pareja termina molesta por los fanáticos que acosan a un vecino y esperan que decida irse; un hombre hace todo lo posible por no ser señalado y vive aterrorizado porque todos le dan la espalda; una mujer decide salir con sus hijos sin entender por qué la acosan.

A modo de crónicas o reportajes, testimonios en primera persona, cartas o relatos contados a sus hijos, O Peixe Amargo recoge fragmentos de vidas en los que, sin dramatismo aparente, sólo la emoción -además del homenaje o la denuncia- aparece de forma indirecta o inesperada. , es decir, de la manera más eficiente.

Es difícil empezar a leer las historias inicialmente modestas, con una engañosa sencillez de el pez de la amargura, y no emocionarse, sacudirse –a veces, indignarse– por la verdad humana con la que están hechos, un tema sumamente doloroso para tantas víctimas de crímenes basados ​​en excusas políticas, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu puede contar con veracidad y credibilidad. . La variedad y originalidad de los narradores y planteamientos, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias consiguen componer, como una novela coral, un retrato imborrable de los años de plomo y sangre vividos en Euskadi.

Participó en esta pestaña: yiyolon

Los peces de la amargura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *