Latinoamericanos buscando lugar en este siglo | Néstor García Canclini


Libro: Latinoamericanos buscando lugar en este siglo
Autor: Néstor García Canclini

Editorial: Paidós
Año publicación: 2012
Temas: Sociología


Resumen y sinópsis de latinoamericanos en busca de un lugar en este siglo de Néstor García Canclini

¿Quién quiere ser latinoamericano?

Cada año hay más respuestas negativas: funcionarios de gobierno que venden sus bienes, empresarios que les quitan sus inversiones y, en algunos países, más del diez por ciento de la población respondió a la pregunta emigrando. En lugar de una retórica política que celebra la historia común, el autor considera que los estudios antropológicos y económicos de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente de la viabilidad de América Latina. Hay tres formas principales de globalizarnos: como productores culturales, como migrantes y como deudores. Se trata de repensar el continente a la luz del Tratado de Libre Comercio de las Américas propuesto por Estados Unidos para 2005 y la creciente presencia europea, especialmente española, en la región.

Este libro explora qué pueden hacer los ciudadanos y las organizaciones nacionales e internacionales para reconocer la diversidad cultural y sumar recursos, convertirse en una economía de escala y reorientar las tareas socioculturales. Se releen los fallidos proyectos de integración continental junto con la expansión de las industrias de la comunicación, el asalto neoliberal a las sociedades y las innovaciones de los movimientos de protesta.

Este libro recibió VII Premio Anual Hispanoamericano de Ensayo Literario Lya Kostakowsky de la Fundação Cardoza y Aragón, en febrero de 2002, por decisión unánime del jurado, compuesto por Pablo Gonzalez Casanova, Rigoberta Menchú y Luis Villoro.

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *