La larga noche | Joaquín Pérez Azaústre

La Larga Noche: Premio Jaén de Novela 2022

Libro: La larga noche
Autor: Joaquín Pérez Azaústre

Editorial: Almuzara

Año publicación: A la venta el 18/11/22

Temas: Narrativa


Resumen y sinopsis de La larga noche de Joaquín Pérez Azaústre

Premio Jaén Romance 2022

En la madrugada del 29 de agosto de 1947 corre la noticia por las calles de Linares y en la prensa internacional: Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, muere tras ser corneado por el toro Islero en el muslo derecho. En la sala están José Flores Camará, su manager, casi un padre para él; su espadachín, Guillermo González, con telegramas de pésame; o su amigo el rejoneador Álvaro Domecq. Decenas de mujeres se concentran alrededor del Hospital Marqueses de Linares, llorando en silencio. Manolete consiguió encarnar, con sus corridas de toros, la seriedad de un duelo colectivo: con su muerte se acaba el tiempo, pero surge un drama.

Doce años después, Lupe Sino regresa de México. Aquella madrugada de 1947 sólo pudo acceder a la habitación del hospital para rezar frente al cuerpo yacente de Manuel. En un Madrid diferente que aún les recuerda, Lupe se reencuentra con viejos amigos como Fernando Fernán Gómez y Perico Chicote, y recorre, en un descapotable, una ciudad que intenta dejar atrás ese mismo pasado en blanco y negro al que ella intenta volver.

En «La larga noche» Joaquín Pérez Azaústre narra con mano firme la despedida de un mito. De la cogida surgen varios episodios de su vida y nos sumergimos en la historia de un hombre que encandiló por igual al franquismo ya los republicanos españoles en el exilio americano, con Indalecio Prieto a la cabeza. Desde un lenguaje sobrio, de ágil lectura, el autor viaja en el tiempo para ver y oír. Una novela poderosa que evoca el final de la posguerra, ese eterno amanecer en Linares.

La larga noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *