La estrella de la mañana | Karl Ove Knausgård

La estrella de la mañana (Panorama de narrativas)

Libro: La estrella de la mañana
Autor: Karl Ove Knausgård

Editorial: Anagrama

Año publicación: A la venta el 08/02/23

Traducción por: Kirsti Baggethun | Asunción Lorenzo

Temas: Narrativa


Resumen y Sinopsis de La Estrella de la Mañana de Karl Ove Knausgård

Una novela misteriosa y enigmática como la estrella que nombra.

En una noche de agosto en Noruega, un resplandor golpea el cielo: es una enorme estrella nueva que se eleva vertiginosamente, sin que nadie pueda explicarlo. Magnetizados, inquietos, allí observan a unos personajes en medio de su propia encrucijada. Está Arne, profesor de literatura, que intenta lidiar con las dificultades del matrimonio con su mujer Tove, que sufre trastorno bipolar. Y también está Kathrine, pastora de la Iglesia que se sorprende cuando, de regreso de un seminario, decide pasar la noche en un hotel en lugar de en su propia casa. Están Emil, Iselin: uno de los jóvenes inseguros que se refugian en su talento para la música. Jostein, un exitoso periodista relegado a las páginas de cultura, tendrá su oportunidad de recuperar su puesto de una noche impredecible y errática que su esposa, Turid, pasará en el hospital psiquiátrico donde trabaja. Como también trabaja en un hospital de Solveig, él y uno de sus pacientes vivirán una situación incomprensible e inquietante. No será el único de esta novela, plagada de señales amenazantes: cangrejos que invaden el camino; pájaros desconocidos que revolotean; una plaga de periquitos; peligrosos atisbos nocturnos, y un macabro crimen, quién sabe si todo bajo el influjo de la estrella…

Con su regreso más esperado a la narrativa detrás mi pelea, Karl Ove Knausgård despeja cualquier duda sobre su indiscutible polivalencia y presenta bajo una luz muy diferente unas inquietudes inequívocamente propias. Y aquí, revestido de un nuevo atractivo, está una vez más Knausgård que nunca, refractado en el caleidoscopio de sus personajes: la angustiada indagación en las claras luces de la pareja; la mirada se pone en la familia como institución determinante; el interés por la adolescencia como etapa de conformación de la personalidad. Pero también el riesgo, la audacia formal, la capacidad de abarcarlo todo: las derivaciones reflexivas, las inserciones ensayísticas y, aquí, un uso de los códigos de la literatura de género que convierte esta obra en un híbrido de lo más singular, una pieza pausada. del maximalismo cotidiano que resulta tan adictivo como el culebrón de terror sobrenatural en el que arde permanentemente por convertir.

Escrutando un puñado de vidas en la planta baja para enfrentar las grandes preguntas sobre el cosmos, la estrella de la mañana Es una novela muy ambiciosa, que brilla misteriosa y enigmáticamente como la estrella que nombra.

La estrella de la mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *