La casa de enfrente | Ernestina de Champourcín

La Casa De Enfrente: Seguido de dos capítulos de la novela Mientras allí se muere (BIBLIOTECA DEL RESCATE)

Libro: La casa de enfrente
Autor: Ernestina de Champourcín

Editorial: Renacimiento
Año publicación: 2014 (1936)
Temas: Narrativa


Resumen y sinópsis de La casa de enfrente de Ernestina de Champourcín

La casa del otro lado de la calle -junto con dos fragmentos de una novela inacabada, también incluida en este volumen- es el único texto narrativo de Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), una de las más destacadas poetas de la generación del 27 La novela fue escrita unos meses antes del levantamiento del general Franco y de la guerra civil, y su publicidad se vio opacada evidentemente por los acontecimientos políticos. A pesar de su abandono, La casa de Frente representa un hito importante en la literatura escrita por mujeres por el fino análisis que la narradora-protagonista hace de la creación, educación y socialización de las niñas burguesas en las primeras décadas del siglo XX.

Ernestina de Champourcin mantuvo unas ideas moderadamente feministas, lo que no le impidió incorporarse a partir de 1929 al Lyceum Feminine Club -fundado por María de Maeztu en 1926- como jefa de la sección de literatura, ahora rescatada por su lenguaje y estilo lírico, así como por su tema avanzado para el conocimiento de la subjetividad femenina.

Ernestina de Champourcin (Vitoria 1905-Madrid 1999) foi uma das poetisas mais reconhecidas da geração de 27 anos, selecionada por Gerardo Diego para sua antologia de 1934. Casou-se com o poeta Juan José Domenchina, com quem compartilhou seu exílio na França e en Mexico. . Gran admirador de Juan Ramón Jiménez, entre sus poemarios anteriores al exilio destacan: En silencio… (1926), Ágora (1928) y A voz ao vento (1931). Tras un paréntesis sin escribir, Editorial Rialp publicó en 1952 Presencia en la oscuridad, fruto de una profunda crisis religiosa que acercó al autor al Opus Dei. Después de la muerte de Domenchina en 1959, Champourcin continuó su obra como poeta: El nombre que me diste… (1960), La cárcel de los sentidos (1964), Cartas cerradas (1968) y Hai-Kais espiritual (1968), inspiraron todos de ellos por su fe religiosa. En 1972 regresa definitivamente a España, año en el que también culmina su andadura místico-poética con la publicación de Poemas del ser y delestar. Su producción literaria continuó con Primer exilio (1978), El muro transparente (1984), Todas las islas huyeron (1988) y Los encuentros frustrados (1991), entre otros. Su último poemario, Presença do past, se publicó en 1996, tres años antes de su muerte.

La casa de enfrente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *