Invulnerables e invertebrados | Lola López Mondéjar

Invulnerables e invertebrados: Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (Argumentos)

Libro: Invulnerables e invertebrados
Autor: Lola López Mondéjar

Editorial: Anagrama
Año publicación: A la venta el 23/03/22
Temas: Sociología


Resumen y sinópsis de Invulnerables e Invertebrados de Lola López Mondéjar

Un ensayo valiente y profundo que estudia cómo se expresa el sujeto posmoderno en la era de la hiperconectividad, la desafección y el individualismo.

La psicoanalista Lola López Mondéjar analiza la “mutación antropológica” del sujeto y la construcción del yo en el neoliberalismo a partir de un concepto clave: la Fantasía de la invulnerabilidad, un mecanismo de defensa en el que el individuo supuestamente omnipotente niega su propia fragilidad y huye de los sentimientos. . La reivindicación neoliberal acaba moldeando así seres sobreadaptados, seres invertebrados y narcisistas, sin ataduras ni eje moral, sin otro rumbo que sus propios intereses.

Partiendo de la teoría psicoanalítica y aportando elementos de la sociología y la filosofía, así como ejemplos literarios y viñetas clínicas, este ensayo repasa los principales signos de la contemporaneidad, desde el Modelo Tinder como paradigma de relaciones afectivo-sexuales hasta la hiperactividad como vía de escape o la obesidad como un síntoma. . Un análisis exhaustivo que arroja algo de luz sobre algunas de las cuestiones más complejas que preocupan a la psique humana.

Invulnerables e invertebrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *