Exilium | María Negroni

Exilium: 95 (POESIA)

Libro: Exilium
Autor: María Negroni

Editorial: Vaso Roto

Año publicación: 2016

Temas: Poesía


Resumen y sinopsis de Exilium de María Negroni

¿Dónde sino en el exilio habla la palabra poética? ¿Dónde, sino en la pérdida, qué nombres surgen de la ausencia, la distancia, la distancia sin fin? Y donde esa palabra dice lo que quiere, comienza su ensoñación: quiere restituir con imágenes oscuras lo que le fue arrebatado. Vuelva a jugar y sepa que este exilio comenzó cuando se abandonó la infancia. La infancia como territorio donde lo imaginario se consagra, pero vuelve como pérdida o repetición monstruosa, como orfandad o duelo.

Porque el infante es el que aún no ha hablado y en consecuencia vive en su paraíso silencioso y atemporal. Pero basta que se aprenda la palabra para que el destierro comience su marcha. Entonces vive su gran paradoja: para recuperar el paraíso sólo le queda la palabra que fue, precisamente, la que lo alejó para siempre del seno original: “lo llamamos desapego/infancia”, escribe María Negroni.

El eterno retorno de este exilio es la condición trágica del poema: el lenguaje nace donde el paraíso muere, perdido. JORGE MONTELEONE

Exilium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *