El señor Wilder y yo | Jonathan Coe


Libro: El señor Wilder y yo
Autor: Jonathan Coe

Título original: Mr Wilder and Me
Editorial: Anagrama
Año publicación: 2022
Traducción por: Javier Lacruz
Temas: Narrativa


Resumen y sinópsis por el Sr. Wilder y yo de Jonathan Coe

Una novela nostálgica, dulce, culta y encantadora, atemporal, con la que regresa un Jonathan Coe lleno de sensibilidad y destreza.

A sus 57 años, la carrera como compositora de partituras de Calista Frangopoulou, una griega afincada en Londres desde hace décadas, no está en su mejor momento. Su vida familiar tampoco: su hija Ariane se va a estudiar a Australia, aparentemente sin que le entristece como entristece a su madre, y su otra hija adolescente, Fran, espera interrumpir un embarazo no deseado. Mientras su profesión la acorrala y sus hijas, decididas o vacilantes, empiezan a caminar solas, Calista recuerda el momento en que todo empezó para ella; En julio de 1976, mientras se encuentra en Los Ángeles, y aparentemente desnuda para la ocasión, aparece con su amiga Gill en una cena organizada por un viejo amigo de su padre: un director de cine de setenta y tantos años del que ninguno de los dos sabe nada. y quien resulta ser Billy Wilder; Wilder, quien, con su indescriptible bonhomía, acaba contratando a Calista como intérprete para que la ayude en el rodaje de su nueva película, sombreroque se rodará en Grecia al año siguiente.

Y así, en la isla de Lefkada, en el verano de 1977, Calista Frangopoulou empieza a caminar sola como lo harán más tarde sus hijas: y descubre el mundo, y el amor, y, de la mano de uno de sus grandes genios, una particular forma para entender el cine que empieza a desaparecer. “Eso es lo que está pasando ahora. No has hecho una película seria a menos que la gente salga del cine con ganas de suicidarse. (…) Hay que darles algo más, algo un poco más elegante, un poco más guapo. , dice, primero con sarcasmo y luego con ternura, un muy bien caracterizado Billy Wilder en las páginas de este libro; y luego agrega: “Lubitsch vivió la gran guerra en Europa (me refiero a la primera), y cuando alguna vez pasado por algo así Lo has interiorizado, ¿sabes a lo que me refiero? La tragedia se convierte en parte de ti. Está ahí, no tienes que gritar a los cuatro vientos y salpicar la pantalla con ese horror todo el tiempo”.

Presta atención a las enseñanzas del maestro, el señor wilder y yo apuesta por una bondad llena de contenido, capaz de abordar el drama con la mayor sobriedad: las incertidumbres de la juventud, pero también las de la edad adulta; las debilidades de la familia, sus fortalezas; el trauma privado y colectivo del Holocausto… todos aparecen en esta dulce, atemporal y encantadora novela nostálgica, que devuelve a un Jonathan Coe lleno de sensibilidad y destreza.

El señor Wilder y yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *