El grito del ave doméstica | Maxim Ósipov

El grito del ave doméstica (La Montaña Pelada)

Libro: El grito del ave doméstica
Autor: Maxim Ósipov

Editorial: Club Editor
Año publicación: 2015
Traducción por: Esther Arias
Temas: Cuentos y relatos


Resumen y sinópsis de El grito del pájaro doméstico de Maxim Osipov

“Nacimos en una guerra y moriremos en otra”, dice serenamente uno de los personajes de estas historias. De Stalin a Putin, la vida siguió, preciosa a escala individual, terrible a escala colectiva. Así, el anciano Aleksánder Ivánovich, nacido en un tren en 1941, acaba refugiándose en una litera en 2014, después de que su ciudad fuera destruida en un ensayo militar.

¿Por qué los personajes de Osipov son tan penetrantes, tan reales? Osipov es cardiólogo en un hospital público; su práctica da la bienvenida a una gran variedad de personas, cada una con su propio conjunto de historias. Por encima del hombro del médico, el escritor también escucha y escribe. En sus relatos, el instinto de huir y lavarse las manos del desastre choca con el sentimiento de pertenencia a una determinada familia: la de las aves domésticas que no se han vuelto crueles en contacto con los depredadores. No siempre están preparados para enfrentar los elementos y algunos intentan emigrar a partes más amigables del mundo.

Pero no hay zonas amigas en el mundo. Solo existe lo que llamamos hogar: un vagón de tren, una habitación alquilada, un desván de teatro, un país kaffir, lo que importa mientras florezca un poco de bondad y poesía, y mientras haya un escritor médico que sepa contar. En Rusia hubo más de uno: desde Chéjov hasta Osipov. Tienen mucho que ver el uno con el otro. Potente y muy humano, su canto de ave doméstica consigue conservar la sensibilidad de nuestros corazones.

El grito del ave doméstica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *