Cuatro por cuatro | Sara Mesa

Cuatro por cuatro: 675 (Compactos)

Libro: Cuatro por cuatro
Autor: Sara Mesa

Editorial: Anagrama
Año publicación: 2012
Temas: Narrativa
Nota media: 8 / 10 (3 votos)


Resumen y sinópsis de Cuatro por Cuatro de Sara Mesa

Cuatro por cuatro Comienza con la historia de un grupo de niñas, lideradas por Célia, que huyen de una escuela, pero son capturadas y devueltas a la institución. La escuela de la que huían, Wybrany College, es un internado completamente aislado del mundo exterior y destinado a niños de familias adineradas, los únicos que pueden esperar salvarse de un mundo decadente en el que la vida en la ciudad se vuelve imposible. . . Pero Wybrany College también da la bienvenida a los llamados «especiales», niños becados cuyos padres trabajan para el proyecto. Las relaciones entre los dos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Junta Directiva – Sr. J., el Burro o el Guía- llevará al lector a un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una especie de enigma cuyo significado se completará más adelante.

En la segunda parte de la obra, la perspectiva cambia con la aparición de Isidro Bedragare, un profesor suplente que va recogiendo en un diario su visión privada de los hechos que ocurren en el extraño internado, y que a su vez también esconde un secreto.

Narrado en un peculiar estilo que juega con las insinuaciones y las zonas oscuras, el lector descubrirá en la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático, definido por unas reglas propias que apelan a las relaciones de poder entre los distintos personajes y un sórdido, violencia latente, siempre a punto de estallar.

Con esta excelente novela, mesa sara se sumerge en la construcción de un espacio literario propio, siempre dentro de los límites de la realidad, con personajes marcados por la desolación y la impotencia, el humor oculto y un sutil residuo crítico. Cuatro por cuatro es, de hecho, un canto a la libertad al mostrar su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior generan monstruos.

Cuatro por cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *