Con los ojos bien abiertos | Julian Barnes


Libro: Con los ojos bien abiertos
Autor: Julian Barnes

Título alternativo: Ensayos sobre arte
Título original: Keeping an Eye Open: Essays on Art
Editorial: Anagrama
Año publicación: 2018
Traducción por: Cecilia Ceriani
Temas: Arte


Resumen y sinópsis de Eyes Wide Open, de Julian Barnes

Los ensayos eruditos, perspicaces y exquisitos sobre el arte de Julian Barnes. Un impresionante viaje a través de la pintura moderna y contemporánea.

Julian Barnes mostró su francofilia en el delicioso El loro de Flauberty dedicó un capítulo a Una historia del mundo en diez capítulos y medio por La balsa de las medusas. Este volumen de ensayos sobre pintura desborda amor por la cultura francesa, comenzando precisamente por el lienzo de Géricault. Gran parte de sus páginas están dedicadas al arte francés del siglo XIX y principios del XX, un período en el que París fue la capital cultural indiscutible no solo de Europa sino del mundo entero.

La mayoría de los textos aquí reunidos se centran en una pintura que va desde el romanticismo y el realismo hasta los movimientos postimpresionistas, con artistas como Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque. Y en la parte final del libro se añaden otros ensayos, sobre las paradojas visuales de Magritte, las suaves esculturas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodgkin.

En conjunto, este volumen presenta un extenso y muy estimulante recorrido por el arte moderno y contemporáneo de uno de los grandes escritores británicos de nuestro tiempo. Barnes aporta ojo agudo, inteligencia y sensibilidad a raudales, sugerentes conexiones entre literatura y pintura, una grata ausencia de opresores corsés académicos y un entusiasmo contagioso que le lleva a afirmar que “el arte no sólo capta y refleja la excitación, la emoción que acaba la vida, a veces va más allá: el arte es esa emoción.

Con los ojos bien abiertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *