Ciudadelas de la soberbia | Martha C. Nussbaum


Libro: Ciudadelas de la soberbia
Autor: Martha C. Nussbaum

Editorial: Paidós
Año publicación: A la venta el 11/05/22
Traducción por: Albino Santos Mosquera
Temas: Sociología


Resumen y sinópsis de Citadels of Pride de Martha C. Nussbaum

Martha C. Nussbaum, una de las filósofas morales más famosas del mundo, nos ofrece una reflexión original y urgente sobre la cultura de la violencia y el abuso sexual contra las mujeres en nuestra sociedad.

Martha C. Nussbaum, conocida por su elocuencia y clara visión moral, muestra cómo el abuso y el acoso sexual se derivan de utilizar a las personas como cosas en beneficio propio; como otras formas de explotación, tienen sus raíces en un desagradable sentimiento de orgullo. Así, el autor denuncia la existencia de tres «Ciudadelas del orgullo» desde cuyas cumbres los hombres siguen acaparando todo el poder: el poder judicial, las artes y los deportes.

En ciudadelas de orgullo, Nussbaum examina cómo ese orgullo perpetúa el abuso sexual sistémico, el narcisismo y la masculinidad tóxica. El coraje de muchos ha traído algunas reformas, pero la justicia sigue esquiva, a veces pervertida por el dinero, el poder o la inercia; y también por un deseo colectivo de venganza.

Al analizar los efectos de la ley y las políticas públicas en la definición de violencia sexual, Nussbaum aclara cómo las lagunas en la ley a menudo permiten que prolifere dicha violencia y cómo estas lagunas deben complementarse con una comprensión de las emociones distorsionadas que generan el abuso; y por qué la ira y la venganza rara vez traen un cambio duradero.

ciudadelas de orgullo ofrece una acusación condenatoria de la cultura del poder masculino que aísla a los abusadores poderosos de la rendición de cuentas. Sin embargo, Nussbaum ofrece un camino esperanzador, visualizando un futuro en el que, a medida que las víctimas se movilicen para contar sus historias y las instituciones busquen una reforma justa y diferenciada, podamos reconocer plenamente la igual dignidad de todas las personas.

Ciudadelas de la soberbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *