Calígula (Daniel Nony) | Daniel Nony

Caligula

Libro: Calígula (Daniel Nony)
Autor: Daniel Nony

Editorial: EDAF
Año publicación: 2000
Temas: Memorias y biografías
Nota media: 8 / 10 (1 votos)


Resumen y sinópsis de Calígula de Daniel Nony

Calígula justifica el aforismo de que el poder absoluto corrompe absolutamente. Esta es la lección más importante de su breve reinado para los romanos «virtuosos» de finales del primer siglo y para la posteridad. Al ejercer el principado como patrimonio y no como cargo público, actuó como un déspota, un salvaje amante de los placeres, sanguinario y loco, que pretendía, como es sabido, nombrar cónsul a su caballo.

Pero lo más reprochable de su conducta es precisamente lo que los testigos contemporáneos no nos han revelado: por primera vez, un «emperador» no se planteaba tratar con amabilidad a las instituciones antiguas ya sus representantes. Calígula fue realmente -y sin duda necesitó mucho atrevimiento e inconsciencia para ello- el sepulturero de la hipócrita ficción de un Senado, suyo, impotente y objeto de su venganza. Había llegado la hora de los autócratas, el poder absoluto se había liberado de sus últimas cadenas.

Esta biografía, narrada con rigor histórico, amena y exhaustiva, describe no sólo la peculiar personalidad de Calígula, sino también su impacto en la historia de la época y de los personajes que actuaron a su alrededor.

Participó en este archivo: Peregrino Santin

Calígula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *